En Septiembre de 2016, por iniciativa del Capitán Médico D Pedro Mª Higueras, y con el apoyo incondicional del General de Brigada jefe del MACA V.E Felipe de la Plaza Bringas, se creó el equipo Rugby Artillería MACA.

Se partió de jugadores veteranos, destinados en la unidad; y desde los inicios la ayuda de “Veteranos de León Old” y el “León Rugby Club”, fue total e imprescindible, pues para la mayor parte de los jugadores era su primer contacto con el rugby.

En Abril del 2017 el equipo juega su primer partido de “Artillería Rugby MACA” en un amistoso en Zamora contra el “Zamora R.C”.

Los equipos del MACA, participan por primera vez en el III CAMPEONATO NACIONAL DE RUGBY DEL ET, en 2017 en Puerta de Hierro (Madrid), consiguiendo el equipo femenino el Tercer puesto, que vuelve a repetir en el 2018 y 2019, esta vez en Valladolid. El equipo masculino jugaría dos finales del Campeonato Nacional, enfrentándose en ambas contra el Equipo de rugby de la A.G.M., quedando Subcampeón (2019 y 2022).

Desde el 2017 participa en todos los campeonatos nacionales de rugby de Ejército de Tierra, hasta la actualidad.

La actividad durante estos años no se ha limitado a este campeonato; desde la creación de la “Selección Nacional de Rugby de Ejercito de Tierra” ha aportado siempre jugadores a la selección, la mayoría de ellos ligados a “León Rugby Club”, con la participación en el “Mundial Militar de Rugby” disputado en Francia en el 2023 con dos jugadores.

Desde su fundación el equipo ha participado en diversos partidos y torneos. Amistosos contra “León Rugby Club”, “Bierzo Rugby Club” y “Zamora R.C”,“Veteranos Old´s VRAC´s”, han servido para generar afición a nuestro deporte y fomentar la colaboración cívico militar. 

De la misma forma, participar en el “Torneo de Rugby Aniversario de la BRILAT”, “el Torneo 23F de la Bripac” y un “Triangular Caballería Valladolid” generaron confraternización y establecimiento de vínculos con otras unidades.

A esta relación entre unidades responde su propio “Torneo de Rugby Santa Bárbara”, con la puesta en juego de la Copa Teleno y la Copa Conde de Gazola; ambos trofeos son creación de Artesanos Leoneses con restos de proyectiles; y la victoria supone su custodia en la Unidad ganadora hasta el siguiente campeonato. Desde el primer torneo han pasado diversos equipos, como “Guardia Real”, “Brilat”, “Bripac”, “Garellano” o el “León Rugby Club”.

El espíritu del equipo es disfrutar el Rugby como fusión de los valores militares y el deporte, siendo una fórmula muy útil de hermanamiento entre militares y civiles.